miércoles, 24 de marzo de 2010

Sobre un caso de psicosis en niños (en una institución educativa)

Por estos días los psicoanalistas asistimos a preguntas que nos abren grandes interrogantes acerca del trabajo en instituciones educativas, laborales, etc...donde el concepto a aplicar es el de insertar la psicosis. Nos cuestionamos si en ella y específicamente para el ñino que la cursa es siempre lo adecuado. Las investigaciones actuales en este tema versan sobre la premisa de que el insertar a éste en las instituciones (léase la escuela, por ejemplo), puede producir más goce del Otro del que ese niño ya sufre. Es decir producir más psicosis.
Es por ello que hablamos, investigamos, nos planteamos si lo adecuado es insertar o des-insertar en favor de acotar el padecimiento del paciente-niño.

En este sentido la licenciada Magalí Memoli (desde su experiencia en la articulación del psicoanálisis en una institución escolar) nos brinda un escrito que aporta cierta luz al respecto.Nuestro agradecimiento a sus letras.

"(...) la Institución escolar para estos niños no es sólo un proyecto en donde los chicos puedan socializarse, aprender a convivir o a lograr una mejor adaptación a la realidad; sino que funciona como la posibilidad de crear la instalación de efectos de sujeto."


No hay comentarios:

Publicar un comentario