sábado, 13 de marzo de 2010

Caso Lis - Una puntuación clínica del autismo en niños

El escrito monográfico de María Paula Rodriguez es su producto teórico y clínico como alumna del curso: "Niños: Psicosis y Autismo desde el Psicoanálisis Lacaniano", dictado durante el año 2009 en la Comunidad Virtual Russell (www.comunidadrussell.com). La articulación de conceptos que fueron puestos en práctica en su trabajo con niños dentro del marco del autismo muestran a su vez los frutos clínicos en la paciente que atiende.

"En el caso del autismo, los diagnósticos se realizan por la ubicación de los fenómenos productivos del lenguaje. No importa que el niño no hable porque igual está dentro del lenguaje; lo que sucede es que no hay sujeto que lo porte, ni sujeto que sea agente de él; por lo tanto, lo que no hay es discurso posible. Aquí, el diagnóstico apunta a pesquisar a qué distancia el niño mantiene al Otro rechazado y en qué borde, en relación a la alienación, se encuentra."




No hay comentarios:

Publicar un comentario